WELCOME AL VALLE DELTIETAR


UN AGRADABLE PASEO POR EL VALLE DEL TIETAR

lunes, 5 de noviembre de 2012

PAISAJES DEL VALLE

PAISAJES DEL VALLE DEL TIETAR
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

UN PASEO POR EL VALLE DEL TIETAR DISFRUTANDO

PUEBLOS DEL TIETAR

PUEBLO SOTILLO DE LA ADRADA

 
  GEOGRAFIAEl municipio se encuentra en el macizo oriental de la Sierra de Gredos situado en una amplia llanura que se rompe en minúsculas cotas cerca del nacimiento del río Tiétar rodeado por bosques delimitando al este con Santa María del Tiétar y enicientos, al norte con Casillas y El Barraco, al oeste con la Villa de La Adrada y al sur con Fresnedilla e Higuera de las Dueñas

 Comunicaciones: Archivo:Sotillo de la Adrada.Situacióne Sotillo de la Adrada en la provincia de Ávila

La principal vía de acceso al municipio y al valle es mediante la la carretera autonómica CL-501, que es la continuación natural de la llamada Carretera M-501|''autovía de los pantanos'' M-501, formando la principal arteria vertebradora del Valle del Tiétar. Esta carretera nace en la M-40 a la altura del polígono industrial Ventorro del Cano de la localidad madrileña de Alcorcón, recorre el sur de la provincia abulense hasta desembocar en la provinica extremeña de Cáceres. Además de ser la principal vía de acceso al municipio, es también la calle que vertebra el mismo, colocándose las viviendas y negocios a lo largo de ésta. El paso de esta carretera por el centro del municipio ha generado una gran riqueza, sobre todo en época estival, por el gran paso de vehículos por ella, llegando a los 20.000 en los meses de verano

Otra carretera comarcal que transcurren por el municipio es la CL-503 que une la localidad castellano-manchega de Talavera de la Reina con el citado municipio. Esta carretera, en diferentes tramos, se llama ''carretera AV-911'' y comunica la localidad al sureste con el municipio madrileño de Cenicientos

Al norte del municipio, encarando la Sierra de Gredos se encuentra la carretera de Casillas, ''AV-P-703'', que conecta Sotillo con dicha población.

Otra carretera cercana de suma importancia es la N-403|''N-403 que comunica las ciudades de Ávila y Toledo pasando por San Martín de Valdeiglesias. Esta carretera, tradicionalmente peligrosa, ha sido recientemente reformada y tiene en proyecto su desdoblamiento a autovía (o construcción de la misma como variante) en el marco del proyecto de la Autovía de Castilla-La Mancha.

Sotillo de la Adrada cuenta con una ''licencia de Taxi'' para dar servicio a los habitantes y turistas de la localidad

En cuanto al transporte en autobús, existen dos empresas que dan este servicio y comunican el municipio tanto con Ávila como con Madrid y los demás municipios a lo largo de la carretera CL-501.

Doaldi. Pertenciente al grupo Samar, da servicio a la localidad con las líneas :

·Arenas de San Pedro-Madrid (Comunica Sotillo de la Adrada, a través de la C-501 con Madrid y Arenas de San Pedro).
Para llegar a la localidad desde Madrid se deben coger los autobuses desde http://www.estacionautobusesmadrid.com/frameset.html Estación Sur de Autobuses de Madrid
·Pedro Bernardo-Ávila (Comunica Sotillo de la Adrada, a través de la C-403 con Ávila).
Destacar que este servicio es muy reducido.

El Gato. Esta compañía da servicio a través de la línea Sotillo de la Adrada- Madrid
 Demografía
El municipio tiene una población de 4.821 habitantes Instituto Nacional de Estadística (España)|INE, 2011 pudiéndose triplicar en épocas estivales por la llegada de veraneantes provenientes fundamentalmente de Madrid , al albergar dicho pueblo gran cantidad de casas de veraneo.

 TRADICIONES

  • En este apartado cabe destacar el folklore sotillano, siendo la tradición musical uno de sus principales baluartes de la villa. Como se comentará posteriormente, no se puede hablar de la tradición musical del pueblo sin nombrar a los quintos, mozos/as que cumplen la mayoría de edad ese año, y que tienen por tradición cantar la ronda por todo el pueblo y a la Virgen de los Remedios a la puerta de la iglesia.
  • Sotillo de la Adrada cuenta con una nutrida banda municipal, creada en la década de los noventa, que participa activamente en las fiestas de la localidad así como representa al pueblo con su música en festivales musicales de la provincia y hace disfrutar de la misma en las fiestas de otras localidades cercanas. El prestigio de esta banda, ha hecho que lleven su música a grandes localidades como Madrid o Móstoles. Para conseguir este éxito, la banda cuenta con una escuela municipal que suministra de nuevos músicos a la misma.
  • La localidad cuenta con un nutrido grupo de aficionados taurinos, es por ello que posee una plaza de toros estable en la que se celebran regularmente diversos festivales taurinos.
  •  FESTIVIDAD
    Las fiestas en honor de la patrona de la localidad, la ''Virgen de los Remedios'', son las fiestas grandes del pueblo y se celebran con gran devoción entre el cinco y el nueve de septiembre. Para festejar dichas fiestas se traslada la imagen de la Virgen en procesión desde la ermita hasta la parroquia.La devoción que siente el pueblo sotillano por su Patrona la Virgen de los Remedios no es nueva, sino que tiene su origen en el s. XVI, época en la que ya se acudía a su ermita y se festejaba su fiesta con música, bailes tradicionales y su conocida subasta.El día 8 de septiembre, después de la procesión en la que se devuelve la imagen a la ermita, se subastan entre los asistentes los regalos que los devotos hacen a la Virgen. El dinero recaudado, administrado por la Cofradía, sirve para el mantenimiento de la Ermita y Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.
    Una de las tradiciones de estos días es ''la ronda'' que consiste en cantar diversas coplas y seguidillas locales primero a la patrona del pueblo en la iglesia y después por las calles de la localidad hasta altas horas de la mañana a los/las jóvenes del pueblos por parte de los ''quintos''(mozos/as que cumplen dieciocho años en este año).
    En cuanto a los demás actos cabe destacar las diversas actividades culturales organizadas por el ayuntamiento y las peñas, bailes nocturnos amenizados por orquestas, corridas de toros en la plaza de la localidad...

    Aunque no tienen la consideración de fiestas patronales, deben así mismo resaltarse por su gran importancia los Carnavales, las ''fiestas de la Santísima Trinidad''( se celebran el octavo Domingo después de Pascua y gozan de una gran entusiasmo por parte de los sotillanos),la Verbena del Botijo (Ahora con su nuevo nombre:''¡Hola Verano! o la Verbena de la Paloma.
  • PATRIMONIO Sotillo de La Adrada.|Ermita de Nuestra Señora de los Remedios
    El casco urbano de Sotillo, debido a su espectacular expansión física en los últimos años, ha conservado escasas muestras de sus antiguas características; aun así, se pueden contemplar algunos elementos de interés, como por ejemplo:* Iglesia Parroquial
  • Dedicada a la Santísima Trinidad, situada en la zona conocida como el Calvario. Su origen se sitúa en el siglo XV, como lo confirman los libros del Archivo Diocesano; y previamente a la guerra civil de 1936-1939 se encontraba rodeada de cruces de piedra destinadas a la representación del Vía Crucis.

    A lo largo de los siglos, esta iglesia ha sufrido importantes modificaciones: nada queda de su órgano barroco del siglo XVII, de sus ricas capillas y cuadros, sus altares, etc.

    En 1960 sufre la última remodelación, que sólo respetó la torre y la capilla mayor con su artesonado mudéjar de 1700, pertenecientes a la edificación antigua.

    Esta capilla acoge, tras un arco ojival de piedra, el retablo mayor, del barroco tardío, con imágenes de San Joaquín, Santa Ana y San José con el Niño.

    * Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

    Pese a que la advocación de la Virgen de los Remedios queda documentada ya a comienzos del siglo XVI, no se tiene constancia de la existencia de su Ermita hasta el siglo XVII; por aquel entonces coexistían en el municipio tres templos religiosos: la propia Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, la Parroquia de la Santísima Trinidad y la desaparecida Ermita del Cristo de la Sangre, construida antes del siglo XVI.

    Se trata de un edificio sobrio, simétrico en sus formas y muy sencillo en su interior. Su bóveda circular y sus paredes aparecerían decoradas al fresco previamente a la destrucción de la techumbre en los años 60. La actual imagen de la Virgen de los Remedios es posterior a la guerra civil de 1936-1939.

    * Ayuntamiento Viejo (Casa de la Cultura)

    1. Pese a la constancia de la existencia de una casa del Concejo en el siglo XVI, este edificio encaja en el estilo dominante en la comarca en el siglo XVIII, cuando se construyó. Son característicos sus pórticos y su balconada de piedra. Sirvió de ayuntamiento hasta la construcción del nuevo en la Plaza de la Concordia momento en el que fue reformado para acoger la Biblioteca Municipal que presta servicio actualmente a la población sotillana. Fuente de los Cinco Caños
    • Como se puede leer en una inscripción, la construcción de la fuente data del año 1754 y ha suministrado de agua al municipio hasta mediados del siglo veinte.
    •  Balconadas

    • Típicas de la arquitectura popular de los siglos XVIII, y XIX, se pueden ver algunas en la calle de Las Parras y calle Larga, dentro del casco antiguo del municipio, aunque no en muy bien estado de conservación.
    •  Canto de los Pollitos

    • A las afueras del pueblo en dirección a La Adrada en la ''dehesa'' existe un pequeño cerro y en su cima, unas piedras que observadas desde una determinada posición tradicionalmente recuerdan a una gallina junto con sus huevos. Este cerro, por dicho motivo, se encuentra iluminado.

    • Al estar enclavado el pueblo a los pies de la montaña abierto a una llanura que recorre el Valle del Tietar, la villa goza de unas grandes vistas y como no , de unos bellos parajes naturales destando entre otros el Venero Mañas, las Pozas del Borbollón, La Aliseda, el Cancho del Berrueco, el Puerto de Casillas o la cercanía de los Toros de Guisando .
  • TURISMO Y ECONOMIA
    Sotillo de la Adrada es hoy uno de los municipios más conocidos y turísticos del Valle del Tiétar, debido a la gran diversidad de su oferta de servicios, de hostelería, de actividades culturales y al tradicional carácter acogedor de sus vecinos. Como consecuencia, su población fluctúa desde los 4.700 habitantes censados a más de 12.000 en el período veraniego y festivos, lo que le convierte en el principal núcleo comercial y demográfico del Alto Tiétar. Esta afluencia ha exigido la creación de zonas de recreo para solaz de los veraneantes y de quienes se acercan, desde Madrid, a pasar un día en un pueblo serrano; por lo que, junto a los parajes naturales como Venero Mañas, las Pozas del Borbollón..., existen varios parques y jardines. Para suavizar los calores del estío, Sotillo de la Adrada cuenta con varias piscinas de uso público.

    Destacar que gracias a la belleza donde se encuentra enclavado Sotillo de la Adrada una de sus destacadas formas de turismo es el rural destacando de él la ruta ecológica ''Cerro Pinosa'' y la ruta ''Canto Jurisdicción - Majalobos'' ambas muy transitadas por senderistas.
  • PUEBLO LA ADRA
  •  La Adrada es una villa de la provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España.
  •  SITUACIÓNLa localidad de La Adrada se encuentra en el macizo oriental de la Sierra de Gredos en la zona nombrada como Valle del Tiétar.
    El municipio delimita al sur con la localidad de Fresnedilla, al oeste con Piedralaves, al este con Sotillo de la Adrada y Higuera de las Dueñas y al norte con Navaluenga y El Barraco. Etimología
    El origen del nombre de la localidad es motivo de controversia entre varios autores. Algunos de ellos opinan que el origen del nombre se remonta a una etnia bereber|tribu bereber mientras que para otros autores es una derivación -propiamente una forma sincopada- de ''apartada'' o ''arredada'' (salteada o retirada). Otras teorías apuntan a que debe su nombre a uno de sus habitantes llamado Ad-Rada.
    Según los especialistas en Filología Hispano-árabe, etimológicamente parece provenir del árabe "dâr" (dar vueltas, circular) o "dáur" que significa `turno´ o `vez´ en el mismo sentido de "adra" o contribución que se reparte entre un vecindario para "adrar" o repartir las aguas de riego. (Diccionario crítico-etimológico de Joan Corominas) y (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua)

    En opinión de Riesco Chueca, el nombre de lugar se inscribe en una abundante familia de topónimos que aluden a elementos del paisaje recubiertos de hiedra, es decir, hedrados Riesco Chueca, Pascual http://www.upo.es/ghf/giest/documentos/poblacion_y_territorio/Riesco2001_toponimiamayorzamora.pdf “Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora”, Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora, p. Compárese con el frecuente Adrados (árboles o edificios cubiertos de hiedra), o con Ledrada , topónimo salmantino documentado como ''El Hedrada'' en 1470.BARIOS GARCÍA, Ángel y MARTÍN EXPÓSITO, Alberto (1986) ''Documentación Medieval de los Archivos Municipales de Béjar y Candelario'', Diputación de Salamanca En Zamora existe un Las Hedradas (Zamora),pueblo rayano con Orense. La evolución desde un latín ILLA HĔDĔRĀTA Ledrada o Ladrada se explica por un fenómeno de la fonética sintáctica medieval, la frecuente sinalefa, que permite en este caso reducir el hiato a-e. En el caso de La Adrada, se ha producido una deglutinacion o falso análisis del artículo. Monumentos
    Archivo:La Adrada - Avila 03.|Castillo de Don Álvaro de Luna.
    Su monumento más importante el castillo del siglo XIV, (recientemente restaurado), que alberga el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar.
    Dicho castillo perteneció a Don Álvaro de Luna, valido del rey Juan II de Castilla.
    el pueblo también cuenta con una iglesia y una ermita de la época del castillo.

    Otro monumento destacable es la Iglesia parroquial, que data del siglo XVI, y también merece la pena visitar la Plaza Mayor y sus alrededores.
  • MONOMENTOS:Archivo:La Adrada - Avila 03.jpg|thumb|Castillo de Don Álvaro de Luna.
    Su monumento más importante el castillo del siglo XIV, (recientemente restaurado), que alberga el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar.
    Dicho castillo perteneció a Don Álvaro de Luna, valido del rey Juan II de Castilla.
    el pueblo también cuenta con una iglesia y una ermita de la época del castillo.

    Otro monumento destacable es la Iglesia parroquial, que data del siglo XVI, y también merece la pena visitar la Plaza Mayor y sus alrededores.
  • PIEDRALAVES



    • 'Piedralaves es un municipio de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

    • El casco urbano de la población se encuentra rodeado de frondosos bosques y gargantas, en la ladera de la montaña desde la que se alcanzan bonitas vistas al valle lo que provoca un marco de belleza incomparable. Lo imponente de sus vistas quedan reflejadas en el libro escrito por el premio Nobel Camilo José Cela donde se menciona Piedralaves en su obra "Judíos, moros y cristianos" y describe al mismo como ''la flor del Tiétar''.

    •  Límites y localización
    • El término municipal de Piedralaves se encuentra situado en la vertiente sur de la sierra de Gredos en el Valle del Tiétar y limita al norte con la localidad de Burgohondo y Navaluenga; al oeste con Casavieja; al este con La Adrada y al sur con La Iglesuela, éste último en Castilla-La Mancha.

    •  COMUNICACIONES
    • La principal vía de acceso a Piedralaves es la carretera comarcal CL-501, normalmente conocida como Carretera M-501''autovía de los pantanos que naciendo en el municipio de Alcorcón recorre todo el Valle del Tiétar llegando hasta Plasencia (Cáceres)Plasencia perteneciente a Extremadura. Esta carretera transita por el casco urbano de la localidad, lo que hace que en parte el pueblo se vertebre en torno a ella, generando gran riqueza a los negocios instalados en la misma. A través de esta carretera se puede llegar, además de a los pueblos de alrededor, a las localidades de Arenas de San Pedro o Madrid

    • A pocos kilómetros de la localidad, cerca de San Martín de Valdeiglesias se encuentra la carretera nacional N-403 que une las ciudades de Toledo y Ávila por lo que el municipio se encuentra en una situación inigualable.

    • En cuanto al transporte en autobús, existen dos empresas que comunican la localidad con la capital de provincia,Ávila, y con la capital del estado, Madrid:

    • Pertenecientes al grupo Samar, dan servicio a la localidad con las líneas:
    •  Arenas de San Pedro-Madrid (Comunica Sotillo de la Adrada, a través de la C-501 con Madrid y Arenas de San Pedro).
    • Para llegar a la localidad desde Madrid se deben coger los autobuses en la Estación de Méndez Álvaro.
    •  Pedro Bernardo-Ávila (Comunica Sotillo de la Adrada, a través de la C-403 con Ávila).
    • Destacar que este servicio es muy reducido.

    • Esta compañía da servicio también a través de la línea Sotillo de la Adrada - Madrid
    • Población
    • Este municipio cuenta con una población estable de 2.250 habitantes Instituto Nacional de Estadística (España) INE,2008) aunque en los meses de verano aumenta pudiéndose duplicar por la gran afluencia de veraneantes que se acercan a la localidad.
    • Patrimonio
    • Piedralaves posee una bella iglesia erigida en honor de S. Antonio de Padua, en la que se puede reconocer a simple vista una primera construcción en el [S. XVII y una reconstrucción en el S. XVIII. Tras acceder a través de una pequeña puerta con bóveda de cañón, se accede a la capilla en que existe un artesonado muedéjar y un magnífico retablo barroco digno de ser admirado por la ciencia del arte. La Torre del Reloj es otro de los símbolos de este pueblo, y es tan singular porque está separada del edificio consistorial. También posee un puente romano en excelente estado de conservación que fue en su tiempo paso obligado en el camino de Madrid a Plasencia. Además, el pueblo cuenta con numerosas casas con balconadas de madera y mampostería de granito, de las que destaca la Casa de los Balcones (aquí llamada de los Cartagena).

    •  FAUNA
    • Su fauna está compuesta sobre todo de jabalíes y azores.

    •  HIDROGAFIA
    • El término municipal es recorrido por un río y alberga unas bonitas charcas de agua natural muy visitadas en verano tanto por su agua fresca como por sus bellas vistas, rodeadas de naturaleza.


    •  DEPORTE
    • Se pueden realizar actividades como vuelo en parapente o senderismo. Recibe innumerables visitas a nivel nacional e inteonal. Educación Colegio público San Juan de la Cruz.

    • Carnavaes. Hay Desfile de disfraces, baile por la noche y un día dedicado a los niños.
    • Concurso de tapas. Suele ser el primer fin de semana de abril. Todos los bares presentan una tapa y la gente puede votar la que más le haya gustado
    • Romería. Suele ser a finales de Abril o primeros de Mayo. La gente baja al río con caballos, se hace una paella y se come allí.
    • Luminarias. El 14 de mayo la gente hace hogueras de romero en la calle y quien quiera puede saltarlas.
    • Las fiestas patronales son el 15 de Agosto (Día de la Virgen) y el 16 de Agosto (Día de San Roque, el Patrón). Se monta la feria  y se hacen diferentes actividades.
    • Calvotada. Son el primer fin de semana de Noviembre. Se hacen calvotes (castañas) por la noche y se cuentan historias típicas 
                                    PUEBLO DE ARENAS
                                  DE    SAN   PEDRO


     
     Arenas de San Pedro es una ciudad y municipio de España situada en el sur de la Provincias de España provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Es la capital de la comarca de Arenas de San Pedro, más conocida como del Valle del Tiétar, perteneciente a su vez a las antiguas Tierras de Talavera.  Parte del término municipal está incluida dentro del Parque Regional de Sierra de Gredos. La altitud del municipio alcanza los 2343 m en el pico de La Mira, en la Sierra de Gredos. El municipio cuenta con una población de 6933 habitantes Instituto Nacional de Estadística (España)INE 2011, lo que lo convierte en la tercera población en número de habitantes de la provincia, tras Ávila y Arévalo. Los núcleos de población de Ramacastañas,  (Ávila)La Parra y Hontanares (Ávila)Hontanares pertenecen al municipio bajo la forma de pedanía.  Buena parte del municipio pertenece al espacio protegido del Parque Regional de Sierra de Gredos, siendo el municipio más poblado del entorno del parque. Las fiestas patronales de la localidad se celebran en honor a la Virgen del Pilcen a él 24 municipios, circunscritos también a la comarca del valle del Tiétar: La Adrada,  (Ávila)El Arenal, Arenas de San Pedro, Candeleda, Casavieja, Casillas (Ávila), Cuevas del Valle, Fresnedilla (Ávila), Gavilanes (Ávila), Guisando, Higuera de las Dueñas, El Hornillo (Ávila)El Hornillo, Lanzahíta, Mijares (Ávila), Mombeltrán, Navahondilla, Pedro Bernardo, Piedralaves, Poyales del Hoyo, San Esteban del Vall, Santa Cruz del Valle, Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada y Villarejo del Valle. Esta adscripción fue fijada por la Ley de Demarcación y de planta Judicial el 28 de diciembre de 1988.juditrasillidos Jiménez Ballesta nombreJuan enlaceautor año  1996 título El Partido de Arenas de San Pedro: Organización política, administrativa, eclesiástica y régimen dominical. S. XVI-XX publicaciónTrasierra http://www.sevatrasierra.org/n1/PartidoArenas.pdf Finalmente, y desde la ley 38/1988 de Demarcación y Planta Judicial de 28 de diciembre que como uno de sus objetivos principales realizó una redefinición de los partidos judiciales, fijó su ámbito territorial mediante determinación del municipio o municipios que lo integran según quedó establecido en el Anexo I de dicha ley Consultado el 12 de octubre de 2012.
    • Arenas de San Pedro, debido a su situación geográfica al sur de la Sierra de Gredos y a formar parte del término municipal del Parque Regional está rodeada de vegetación así como de múltiples torrentes de agua (ríos Arbillas, Arenal, Riocuevas, Pelayo y Avellaneda) que descienden desde las cumbres de la Sierra. Este entorno natural constituye el principal atractivo turístico de la localidad. Ejemplos de este patrimonio natural son:
    • Las Cuevas del Águila: Se encuentran a 9 km del núcleo urbano Arenas de San Pedro, en el anejo de Ramacastañas. El aspecto actual data de hace unos 12 millones de años, con gran cantidad de formaciones calizas en una gran sala de unos 10 000 m², entre las que se encuentran numerosas excéntricas. En algún momento hace miles de años, el suelo bajo el que se encuentra cedió unos centímetros, lo que ocasionó la rotura de numerosas columnas, muchas de las cuales presentan en la actualidad una separación plana a media altura.
    • Las Piscinas Naturales: Zona de baños en el margen del Río Arenal, aproximadamente a 1 km del casco urbano. Hay habilitadas zonas verdes y de recreo en sus alrededores.
    • Pelayos: Zona de baños situada en la garganta del Río Pelayos, en la carretera CL-501 en dirección a Poyales del Hoyo, a unos 3 km de Arenas de San Pedro.
    • Arbillas: Zona de baños situada en el Río Arbillas, en la Carretera CL-501 en dirección a Poyales del Hoyo, a unos 6 km de Arenas de San Pedro.

    CANDELEDA
     
    Candeleda es un municipio español situado en el Valle del Tiétar, al sur de laprovincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León.
    Con una población de 5213 (INE 2011), es el quinto municipio de la provincia de Ávila en número de habitantes después de Ávila, Arévalo, Arenas de San Pedro yLas Navas del Marqués. Es también, con 213,91 km2, el segundo municipio más extenso de la provincia, tras la capital. 
    Candeleda está muy relacionada, en su economía y su cultura, con las comarcas vecinas de La Vera, en Extremadura, así como con La Campana de Oropesa y la ciudad de Talavera de la Reina, en Castilla-La Mancha. Se la conoce como la "Andalucía de Ávila", centro de atracción turística y reserva ecológica de la naturaleza. Su particular emplazamiento en la ribera del Tiétar, a la vera de Gredos al abrigo de los cierzos y en la depresión más profunda de Castilla y León (432 m sobre el nivel del mar), propicia un microclima que facilita el mantenimiento de una exuberante flora. Se dan cultivos como el kiwi y el naranjo, así como el pimentón entre otras especias. En el centro del pueblo hay una cabra montesa de piedra, y una plaza llamada El Castillo con una fuente rodeada de palmeras. Candeleda tiene unas grandes piscinas naturales.El municipio de Candeleda está situado en el suroeste de la Sierra de Gredos y de la provincia de Ávila, haciendo frontera con las provincias de Cáceres (Extremadura) y deToledo (Castilla-La Mancha). Se encuentra a 101 km de la capital provincial. Otros núcleos importantes cercanos a la localidad son Talavera de la Reina (Toledo) yPlasencia (Cáceres), a 61 y 120 km de distancia respectivamente. La altitud del término municipal oscila entre los 252 m del punto más bajo del embalse de Rosarito y los 2592 m del Pico Almanzor, el punto más alto del Sistema Centra
    LUGARES DE INTERES TURISTICO

    • Museo del Juguete de Hojalata " Casa de las Flores ". Una de las casas más emblemáticas situada en la Plaza Mayor.
    • La ermita de Nuestra Señora de Chilla.
    • El convento y monasterio de Nuestra Señora del Rosario.
    • La ermita de San Blas, donde se encuentran los restos del monje San Bernardo de Candeleda.
    • El puente viejo sobre el Charco de la Garganta, construido a principios del siglo XX, siendo alcalde de Candeleda Zoilo Guzmán.
    • La Cabra Montés, monumento que está en el centro del pueblo, junto a la Plaza del Castillo.
    • El campo de Golf de Candeleda. Enclavado en la vertiente sur de Gredos, protegido de las corrientes y vientos fríos, goza de un clima excepcional. Con un diseño de Manuel Piñero bastante adaptado a las necesidades del entorno natural, es un campo largo y de una dificultad muy atractiva al jugador, con obstáculos de agua en todo el recorrido. Visitar el Centro de Recepción de Visitantes y aula temática del pimentón.
    • Diversas rutas por la Sierra de Gredos, y sus gargantas.
    • Puente romano situado en los altos de la Garganta Santa María.
     HEMOS  REALIZA  UN PASEO CONOCIENDO 
    ALGUNOS PUEBLOS DEL  VALLE DEL TIETAR

    AHORA PRESENTO LA NATURALEZA   Y PAISAJES DEL BONITO  VALLE.
    El río Tiétar nace en el extremo oriental de la Sierra de Gredos, cerca del lugar denominado «La Venta del Cojo», en el término municipal de las Rozas de Puerto Real (Madrid) aunque sus aguas se adentran con rapidez en Santa María del Tiétar (Ávila). Desemboca en el río Tajo cerca de Villarreal de San Carlos, en elParque Nacional de Monfragüe. El Tiétar discurre por las provincias de Madrid,Ávila, Toledo y Cáceres Recibe agua de muchos afluentes que proceden de laSierra de Gredos. En la parte cacereña de su curso forma el valle de la Vera, comarca de gran valor agropecuario. Su desembocadura en el río Tajo tiene un ancho variable, según sea el nivel de los embalses en este último río. Cerca de su desembocadura, el Tiétar corta una pequeña sierra para llegar al Tajo, dividiéndola en las sierras de Santa Catalina y de la Urraca, ubicación favorable que se aprovechó para la construcción de la represa que allí existe.

     





















    UN FELIZ  PASEO  POR EL VALLE DEL
    TIETAR 
    VISITA EL VALLE DEL TIETAR







domingo, 4 de noviembre de 2012

FOTOGRAFIAS DE PUEBLOS

PUEBLOS DEL VALLE DEL
TIETAR
SOTILLO DE LA  ADRADA
SANTA MARIA DELTIETAR

LA ADRADA
PIEDRALAVES

MIJARES





















 ARENAS DE SAN PEDRO













CANDELEDA
 
 

ESTOS SON ALGUNOS PUEBLOS PRINCIPALES DEL  TIETAR
ESTE PASEO POR  LOS PUEBLOS ES FANTASTICO Y PUEDES  DISFRUTAR DE SUS  NUMEROSAS VISTAS Y COSTUMBRES DE SUS JENTES

VIDEOS DE SOTILLO
 VIDEOS DE LA ADRADA
 VIDEOS DE PIDRALAVES
 VIDEOS DE  ARENAS DE SAN PEDRO
 VISITAR EL TIETAR
TURISMO EN EL TIETAR